Hola, Nahiony. Eres muy conocida por lo entregada que eres con tus hijos Abel Arturo y Laia Victoria, y como esta edición es especial de madres queremos iniciar preguntándote, ¿qué significan ellos para ti?
La prueba más contundente del amor de Dios hacia mí. Mis hijos son mi oasis de felicidad y realización. Mi estímulo constante de superación y trabajo duro. Ellos llenan mi vida de una plenitud indescriptible.
¿Qué nos puedes contar sobre eso de ti que tienen tus hijos? ¿O esas cualidades que desde ya ves en ellos que te sorprenden y de quién crees que lo sacaron?
Ambos tienen características de cada uno de nosotros. Yo diría que a uno se le destaca mas que el otro.
En el caso de Abel Arturo, él se asemeja más en sus cualidades a las de su padre. Se caracteriza por ser más tranquilo y analítico, es un niño muy noble y cariñoso. Comparte conmigo la pasión a la naturaleza y los animales.
Mientras que Laia Victoria es un destello de luz y alegría, con una personalidad tan definida. Muy enérgica e histriónica. A ella le gusta el arte, la danza, conversar de temas diversos, definitivamente eso lo heredó de mi. Ella es la embajadora de la alegría en la casa.
¿Cómo es la dinámica familiar de Nahiony? Una mujer profesional de la comunicación, madre abnegada, esposa del Alcalde de Santiago, muchos roles y siempre vemos como llevas un gran balance en tu vida personal y profesional. ¿Qué es lo más retador?
Lo más retador es asumir los distintos roles en excelencia. Por eso es tan necesario trabajar esa tribu que será el complemento perfecto para apoyarte en cada actividad a desarrollar. Dividir mi tiempo sin sentir remordimiento de que me inclino en un rol más que en otro en un tema constante. Es por ello que en cada momento de mi vida le doy prioridad a lo más relevante en el momento. Lo demás puede esperar.
¿Para ti qué significa la familia tan hermosa que has construido?
Mi familia es una bendición monumental. Mi búnker de protección y amor. Un proyecto que se construye día a día con paciencia, fe, y tolerancia. Cuando entendemos que desde la familia se construyen los cimientos de la sociedad le damos verdadero carácter en fortalecer esa institución. Si la familia va bien, eso se extrapola a la convivencia en general.
¿Cuál de todos los roles que desempeñas podrías decir que es tu favorito?
¡Qué difícil! Es que disfruto todos mis roles. Amo ser socialmente útil, amo comunicar y ser voz de las masas por medio a mi trabajo. Ser mamá es el renglón de las enseñanzas más enriquecedoras. Ser mujer es una dicha pues albergamos vida, permitimos su desarrollo y podemos ver nacer al amor de nuestras vidas.
Vemos siempre a una Nahiony muy centrada, pero ¿qué ha cambiado en tu vida en estos años siendo mamá?
Mi mundo luego de ser mamá cambió en cuanto a establecer prioridades. Por un tiempo cuando mis hijos estaban más pequeños dejé de asumir compromisos laborales, no por imposición, sino por convicción. Ese tiempo que bajé revoluciones lo dediqué plenamente a mis hijos y no me arrepiento. La vida se concentra en una serie de ciclos cambiantes. Permanecer atados a ese yo del pasado, es quedarnos atrapados en el tiempo. Me he adaptado a mi vida dependiendo de mis circunstancias y gracias a Dios he podido vivir en alegría y agradecimiento, aceptando siempre los cambios.
¿Qué experiencia nos puedes contar que te ha marcado con tus hijos?
El tema de la crianza en tiempos modernos representa un desafío, porque queremos lo mejor de los dos mundos. Ese que con la formación más tradicional se apega a la formación y valores y a lo más conservador, pero entendiendo que los nuevos tiempos tienen nuevos estándares que no podemos dejar de lado. Que podamos hacer las paces con la tecnología, porque forma parte de nuestra actualidad y que no terminemos siendo esclavos de los compromisos y ser así padres presentes.
Sabemos que pronto inicia una nueva etapa en tu vida profesional, ¿qué esperamos ver o esperar? ¿Algo que nos puedas contar?
Me tiene muy feliz y emocionada el inicio de una nueva etapa en mi carrera profesional y hacerlo de la mano de grandes profesionales me honra. Será un programa muy dinámico, donde podrán ver otra faceta de Caroline y mía. Este proyecto representa nuestra evolución y madurez en los medios de comunicación. Agradecidas con nuestra casa Telemicro por todas las oportunidades brindadas.
Nahiony es una mujer muy conectada con la naturaleza, ¿nos podría compartir cuál sería un fin de semana ideal junto a tus hijos y esposo al aire libre?
Para nosotros como familia siempre vamos a escoger estar rodeados de la naturaleza. Si es posible que tenga un cocinao’ a la leña, si es en el río mucho mejor, que estén presentes nuestros seres queridos. No nos complicamos, todos fluimos en la practicidad. Disfrutamos de lo simple y eso les aseguro es un gran placer.
Eres muy conectada con tu comunidad y queremos hacer una pregunta que hace unas semanas le hiciste a ellos, ¿qué es lo que más agradeces hoy, en este tiempo presente?
Agradezco tener a Dios en mi vida, que me permita ir materializando mis sueños en el tiempo que Él lo considere. Agradezco por mi salud, que es pieza angular para la consecución de metas. Agradezco porque me permite ser útil a los demás por medio del servicio. Agradezco, por mi familia, sin lugar a dudas mi proyecto más importante.
¿Quién es la mujer qué más te inspira? ¿Por qué?
Mi madre, es el ejemplo más directo que tengo de la definición de mujer ideal. Es ejemplo fiel de fortaleza, resiliencia, abnegación, de entrega y amor genuino. Es una mujer de una alegría que le brota por los poros, siempre con buen espíritu y jocosidad. Es una mujer de acción, siempre sabe qué hacer en determinados momentos y la de los consejos sabios. Es única y es mía ¡Qué bendición!
Qué mensajes le darías a todas las mujeres y madres dominicanas.
Mi mensaje para todas las mujeres dominicanas es que sigan siendo tan valiosas, inspiradoras, guerreras, pilar importante de la sociedad, que sigan construyendo su futuro arraigadas en esa Fe inquebrantable. Que recuerden siempre su historia, que jamás se olviden de ella y que la usen como impulso para llegar a la excelencia. Que las admiro por todo lo que han desafiado y que las celebro. Bendita seas mujer dominicana. Muchas felicidades.
Breves
- Naturaleza o interior: Naturaleza
- Prefieres lo dulce o salado: Salado
- ía favorito de la semana: Domingo
- Una palabra que te defina: Fe
- Juegos de mesa o noche de película en familia: Noche de películas