Entrevista

Pura Hidalgo

Su nombre es sinónimo de juventud, emprendedurismo, belleza, y su vida, todo un testimonio de fuerza, voluntad y resiliencia. Te invitamos a conocer más sobre Pura y su visión siempre positiva de la vida desde la perspectiva de su condición de salud, la diabetes. 

 

  1. Eres una mujer muy activa y siempre vemos lo mejor de ti en tus diferentes facetas, ¿cómo logras balancear esto con tu padecimiento de diabetes?

 

—Mucho café, lectura y tiempo de calidad con quienes amo. En los días ajetreados el café es una bebida que me provee energía, sin sacarme de mi glicemia ideal. En las pausas, disfruto de leer contenido diverso, ya sea la biblia, libros de educación financiera y/o inteligencia emocional. Es un hábito que disfruto y me ayuda a teletransportarme siempre que necesito estar a solas conmigo. Cuando tienes tu mente en orden, es más fácil mantenerme regulada; los picos emocionales tienen una relación directa con los niveles de glucosa en sangre. Las palabras sabias y consejos de mis padres me generan mucha paz, esos momentitos me recuerdan que si yo estoy bien, ellos están bien, y es una motivación para dar la milla EXTRA en como cuido y respeto mi cuerpo. 

 

  1. Cuéntanos como es un día en la vida de Pura.

 

—Al despertar pongo el día en manos de Dios y chequeo mi nivel de azúcar, normalmente despierto en 95-145. Si amanezco alta, ese día extiendo mi ayuno y duplico la proporción de agua a ingerir. Los días que amanezco baja o regular, desayuno un revoltillo de huevo, pan y café. La mañana la dedico a revisar correos, supervisar números, planificar el contenido multicanal de las (7) sucursales, y demás asignaciones pendientes desde el negocio familiar, CRESA. Mi trabajo cae en la categoría de creativo y mi cerebro 24/7 está diseñando estrategias competitivas para el mercado local. Me gusta involucrarme en la ejecución de las estrategias. Almuerzo a las 2:00 PM y me incorporo físicamente en el trabajo a las 3:00 PM; en las tardes procuro asegurar que los pedidos de la web de BEIA sean realizados, los de PURITY también, grabación de podcast, pendientes de PURECHELLA, entre otras asignaciones y proyectos que realizo asesorando marcas que buscan lograr mayor visibilidad. Llego a casa a las 7:00 PM, ya sea que trabaje desde La Vega, Santiago, San Francisco o Santo Domingo. Ese horario no es negociable porque sé que es la hora en la que mis familiares retornan a casa, y amo encontrarnos en el estudio y platicar en familia de como ha ido el día. Ceno ligero: Tuna, sopa, ensalada u otros relacionados de lunes a viernes. Los fines de semana me permito ser más flexible.

 

  1. Tienes un estilo de vida particular por tu trabajo que es tan activo, con horarios diferentes, en este sentido, ¿qué haces para mantener un balance? ¿Cómo logras ese balance?

 

—Soy muy organizada con mi tiempo, llevo todo en agenda, soy muy exigente con la puntualidad y no me permito a mí misma irrespetar mi tiempo ni el de los demás. Por más cosas que tenga en un día, siempre procuro entre semana realizar actividades que disfrute, ya sea yoga, montar a caballo o darme un masaje. El tiempo para mí no es negociable, ni en la semana más agotadora que puedas imaginar. Para que las ideas fluctúen, debo priorizar mi calidad de vida.

 

  1. ¿Hace qué tiempo y cómo llegas a ser diagnosticada con diabetes? ¿Qué tipo de diabetes padeces?

 

Fui diagnosticada con diabetes tipo uno, un mes antes de cumplir 15, así que ha sido una década de mucho autoanálisis, pero siempre con una actitud positiva y abierta a conocerme mejor. La tecnología ha avanzado bastante. Hace 10 años me pinchaba los dedos para conocer mis niveles de azúcar en sangre, antes y después de cada comida. Hace 6 años salieron los medidores de glucosa continuos por el monitor. Hace un año salió la aplicación y manejo mis niveles desde el teléfono. Igual con la insulina, me inyectaba rápida y lenta por los lapiceros, y hace 7 años adquirí una bomba. Han sido muchos avances en corto tiempo, lo cual aviva la esperanza en mi sobre una condición que es llevadera con las herramientas y cuidado adecuado. 

 

  1. ¿Cuál fue tu primera emoción o reacción al ser diagnosticada con la condición?

 

—Confusión. Dure unos días en una etapa de rebeldía ante el mundo, no quería aceptar que de un momento a otro cargaba una condición que me acompañaría TODA LA VIDA. Cuando vi que en mi casa dejaron de comprar soda, jugo, dulces y demás, se me estremeció el corazón al ver como mis padres y hermanos, estaban adaptando un estilo de vida “diabético,” aun sin padecer la enfermedad, en señal de apoyo. Dije, si ellos hacen esto por mí, yo soy capaz de hacer aún más por ellos. Dejé la sinvergüenzada y lo asumí. P.S.: Los AMO, volvería a nacer mil veces más en esta familia… Ustedes son la prueba más bonita del amor de Dios para conmigo.

 

  1. ¿Te sentiste o te has sentido alguna vez limitada por tu condición?

 

— Cómo olvidar mi primera vez en la playa con mi bomba de insulina. No sé si fue delirio de persecución o realmente todos observaban la bomba, lo que sí sé… es que después de eso evité lucir bikini por mucho tiempo, no quería sentirme o ser tachada como “diferente”. Al cabo de los años, llegué a la conclusión que eso de ser “diferente” lo luzco y me va bien. Acepte la condición y ahora tengo, no un aparato visible en el cuerpo, sino dos, y luzco mis bikinis con orgullo. Hoy me deleito bajo la frase “Soy cuadrada en un mundo redondo.”  

 

  1. ¿Cómo crees influye el apoyo de la familia en pacientes diabéticos? ¿Y en el caso tuyo particular? ¿Cómo se involucran o influyen estos? ¿Existe alguna dinámica particular que lleven juntos?

 

—Mi familia en particular ha sido mi columna en este proceso. Mi madre es Administradora por profesión y endocrinóloga por amor a mí. Mi papá, que si es médico de profesión, ha sido mi psicólogo sin derecho a elección. En esta semana mi papá y hermano mayor andan con un sensor de glucosa continuo pegado a la piel, porque ahora estamos todos monitoreados. Por el grupo de la familia compartimos nuestros niveles, nos comentamos si algo nos subió mucho, y esta dinámica de ellos, probar mis aparatos para poder hablar mi mismo lenguaje, es una de las mil cosas que hacemos en conjunto. 

 

  1. Cuéntanos que te gustaría decirles a otras personas con diabetes que sientes te haya funcionado para llevar una vida balanceada a pesar de ser paciente de la condición.

 

—El mejor consejo: EVITA EXCESOS. Un día todos tenemos permitido ese trago, ese dulce, pizza u otros, siempre y cuando 1. No abusemos la cantidad y 2. Calculemos los carbohidratos lo más cerca posible a la realidad para que no suba tanto. Último, pero no menos importante, cuando voy a ingerir carbohidratos sólidos divido la dosis en dos partes. La primera 30 minutos antes de ingerir y la segunda al momento, ya que ni siquiera la insulina rápida puede realizar su función con la misma rapidez que nosotros ingerimos los alimentos. ¡Calcula antes y te acordarás de mí después!

 

  1. ¿Existe en tu familia alguna otra persona que padece de diabetes o pre diabetes o qué hacen para poder prevenirla?

 

—La diabetes no fue hereditaria, ya que soy el primer miembro de mi familia con esta condición. Referente a la prevención, pues les puedo decir que en casa todos comemos lo mismo, la semana es bastante regular. Mucho verde. Mucha agua. Mucho movimiento. Aquí todo el mundo se cuida y vive como si ya tuviera diabetes, porque a pesar de que mi diagnóstico fue personalizado, lo hemos asumido como un diagnóstico grupal. No he hecho nada sola, en esta casa se celebra y se llora en grupo.

 

  1. Sabemos que eres una apasionada de la belleza, has sido embajadora de distintas marcas de maquillaje, cuidado de la piel y cuidado capilar, pero en esta última hasta tienes un Centro de Belleza, ¿Cómo nace tu empresa Beia Beauty Centers?

 

—¡Ya tengo siete años SIENDO BEIA! Conocí mi socia por Instagram, cuando solo existía un salón en Los Jardines. Fui su influencer al ingresar a la universidad. Al cabo de un tiempo mi papá estaba construyendo una plaza de siete locales en el corazón de La Vega. Le dije que quería poner un salón. En mi próxima visita a Beia le dije a Arlenys que viniera a ver el local, que le tenía una propuesta. Recuerdo esa visita con Ulises. Ellos amaron el lugar e iniciamos una sociedad, que crece año tras año. Hoy soy directora de Marketing de Grupo Beia y me llena dedicarme a empoderar mujeres. Vivo este proyecto, siento que todos los días me reta a dar más de mí, y sí, soy una mujer que le gustan las metas altas, ROMPER ESQUEMAS. Nuestro concepto de belleza eco-amigable cuenta con 7 sucursales, casi 500 colaboradores que en un año asisten 300,000 mujeres.  

 

  1. ¿Cómo se describe Pura la empresaria?

 

—Empática: Siempre poniéndome en los zapatos de los demás antes de emitir una opinión.

 

Enfocada: Sé donde me gustaría llegar, día a día cada acción tiene como fin acercarme a la meta.

 

Realista: No tomo decisiones por emociones, sino con razones tangibles y números medibles. 

 

  1. ¿Tienes en planes expandir “Beaia Beauty Centers?, ¿Cómo lo visualizas?

 

Nuestra misión como grupo es seguir creciendo, este concepto que nació en el Cibao, llegará por primera vez a Santo Domingo (Beia Naco) en septiembre. Estamos tomando los pasos de lugar para que nuestro modelo de negocio siga siendo altamente factible, replicable, y sostenible. Vienen nuevos proyectos PERO ME MATAN SI DIGO ALGO previo a tener un acuerdo firmado, pero pronto les doy una orejita en mi Instagram @puramariahidalgo (: 

 

  1. ¿Qué es para Pura la belleza y como la integras a tu bienestar integral? 

 

Para mí la belleza es la relación entre la personalidad y la carátula exterior. Cuando combinas lo interno, que es lo que cultivas, como tus valores, misión, visión y lo que expones, como tu exterior, como tu higiene, seguridad al caminar, sonreír, entre otros aspectos, eres una mujer bella completamente. La relación debe ser proporcional para que exista coherencia, que lo que eres por dentro, se refleje por fuera. 

 

  1. ¿Qué nuevos proyectos te gustaría desarrollar?

 

Actualmente, tengo dos proyectos personales aparte de Beia. Uno es Purity, mi aceite de cutícula que distribuyo en salones dentro de 23 provincias de RD. Me encuentro trabajando en la expansión del proyecto. El segundo es PURECHELLA que es una plataforma de empoderamiento femenino que agrupa 2,000 mujeres anualmente para apoyar a emprendedores, aprender unidas y pasar un buen rato entre personas con inquietudes similares. 

 

  1. Antes de finalizar, nos gustaría saber qué podemos esperar de Pura Hidalgo en los próximos meses.

 

Septiempre es mi segunda edición de PURECHELLA y la Inauguración de Beia Naco

Octubre estaré realizando el lanzamiento de un segundo producto.

Noviembre Algo se está cocinando entre Vera y yo. 

Breves…

 

Comida preferida: Paella CON MUCHO LIMÓN. 

Pasatiempo favorito: Está entre leer y montar a caballo. 

Frutas o vegetales: Vegetales 

Playa o montaña: Montaña

Cuidado de la piel o cuidado capilar: ¡AMBOS!


Otros artículos de interés