Cada vez más nos llegan diferentes tipos de informaciones planteando la relacion que existe entre la salud oral y la salud general. el embarazo no sería la excepción y llega con una cantidad de cambios en nuestro cuerpo que impactan de manera directa nuestra boca, dientes, sabor, lengua, encias, en fin.
Por eso es muy importante aprender a conocer nuestro cuerpo, identificar lo que es normal y lo que no lo es, también saber cómo mi organismo pudiera reaccionar ante todos estos cambios, el cómo yo me puedo ayudar identificando alguna alerta que me invite a moverme y a saber en qué momento debo consultar a un profesional.
¿Cómo luce una encia normal?
Luce generalmente de color rosa pálido o coral, aspecto como cáscara de naranja o punteado, bien contorneada adornando los dientes. fuera de ese aspecto, por ejemplo, encias rojas, sangrado al cepillado o espontáneo, dolor, sensibilidad, alteraciones de color y forma, serían un llamado de atención.
Ante cualquier alteración sugerimos siempre reforzar los hábitos de higiene, y en caso de que no desaparezcan en 7 días, entonces lo más recomendable es que visites tu odóntologo, y si es del área de periodoncia, mucho mejor.
Problemas orales más comunes que presentan las embarazadas:
Aquí te describimos los problemas más comunes que presentan las embarazadas.
- Encias inflamadas o gingivitis del embarazo
- Sensibilidad en encias/ sangrado
- Poca tolerancia a las cremas dentales y/o cepillado, sobretodo matutino.
- Aparición de caries relacionadas al ácido presente en las náuseas matutinas.
- Mal aliento.
- Alteración del sentido del gusto
Nos enfocaremos en el padecimiento más común y es la gingivitis del embarazo, esta ocurre con mayor frecuencia porque los niveles hormonales aumentan y, por lo tanto, se exagera la manera en que la encía reacciona a la presencia de la placa bacteriana, sin embargo, es muy importante aclarar que es la placa, y no las hormonas, la principal causante de la gingivitis. Si la paciente se encarga de mantener sus dientes limpios, ayudará dramáticamente a reducir o prevenir la gingivitis durante su embarazo.
Para esto te mencionaremos 5 recomendaciones para cuidar tu salud oral durante el embarazo:
Lo ideal es, antes de salir embarazada, visitar su odontólogo y asegurarse de corregir cualquier situación que pudiera representar algún riesgo durante su embarazo.
- Una vez en estado de gestación, recomendamos visitar el odontólogo durante los 3 trimestres del embarazo; el primero para orientar, prevenir y acompañar, el segundo y tercer trimestre para dar seguimiento y realizar las limpiezas que correspondan.
- Reforzar sus hábitos de higiene dental, correcto cepillo y técnica de cepillado, uso del hilo dental, colutorio o enjuague oral.
- Llevar una dieta balanceada.
- Notificar al profesional sobre cualquier cambio.
- Postergar cualquier intervención a nivel oral, solo reservar para emergencias.
- Sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como quesos, frutas frescas o vegetales que son mejores para sus dientes.
Quedamos a la orden para cualquier otra orientacion de este tema o cualquier otro que les interese.
Dra. Sylvia Paulino y Dra. Vivianna Távarez
@oralmedrd