De Portada, Entrevista

Marianne Cruz

Agradecemos que seas parte de esta portada especial por la celebración de nuestro 20 aniversario y de madres de InfoCarol, en donde distinguimos a las mujeres que, como tú, representan a la mujer empoderada, trabajadora, a la madre, esposa y más. Por esto, queremos conocer más de ti desde estos roles.

1. Como madre, esposa y profesional multifacética, ¿cómo logras mantener el equilibrio entre todas tus responsabilidades?

¿Lo logro? (risas) Esto es un reto de todos los días, el balance nunca es perfecto. Le tomo prestado a un rol para luego devolvérselo. Ya al cierre de la semana sí busco que haya dado lo mejor de mí en todas las áreas, y dejando una parte buena para mí como individuo. Muchas veces mi parte personal es a la que más le tomo prestado. Lo he identificado y estoy haciendo consciencia para mejorarlo.

 2. ¿Cómo ha influido tu experiencia como madre y esposa en tu carrera como maestra de ceremonias y periodista?

Cada experiencia suma como profesional porque amplía tu rango de visión y, tanto como periodista y como maestra de ceremonias, te da más herramientas para trabajar. Ahora, ¿qué me enseñó? Que mi prioridad es mi familia. Que me tomará más tiempo lograr todo lo que quiero alcanzar a nivel profesional porque siempre me quedo con una reserva, algo pongo en pausa, a algo le digo que lo haré después… porque, concluido un trabajo o proyecto, siempre lo que me dará la verdadera felicidad y la paz será regresar a casa a compartir con los míos.  

  3. ¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en la industria del entretenimiento y cómo los has superado?

Honestamente, no me he detenido a ver los retos enfrentados desde la perspectiva únicamente femenina, lo veo en general, no sé si debería. Entiendo que entre los desafíos están: buscar evolucionar a la misma rapidez que los nuevos tiempos/medios sin perder mi esencia y aprender la parte de negocios y financiera. Dedicar tiempo, no solamente a lo que más  apasiona de la profesión, sino también a comprender lo que es perdurable en el tiempo.

 4. Como creadora de @ASimpleVistaRD y @RevestidaMag, ¿cuál es tu visión para promover el empoderamiento femenino y la inclusión en la sociedad dominicana?

Me tomo el empoderamiento femenino y la inclusión en serio. Creo mucho en los balances y en la representación. Así que dedicamos tiempo y recursos en crear campañas, editoriales y contenido audiovisual que lo refuerce. ¡Qué poderoso es que mostrar a una mujer hablando de sus logros y compartiendo su camino hacia el éxito! ¡Qué importante es mostrar a las minorías luchando sus batallas y alcanzando sus sueños! Cuando lideras proyectos, hay decisiones significativas y también arriesgadas que tomar, pero que se toman consientes de que hay que asumir las responsabilidades que nos corresponden en estos tiempos.  

5. ¿Cómo crees que las mujeres pueden utilizar su plataforma en los medios para inspirar y empoderar a otras mujeres?

La mejor época para empoderar otras mujeres es esta. Tenemos todas las herramientas para aprender, compartir, apoyar y crecer. Por eso cada vez tenemos que unirnos más para apoyarnos entre nosotras y festejar todo lo que estamos logrando.

6. Como exreina de belleza, ¿cómo ha evolucionado tu definición de belleza a lo largo de los años?

En estos días estaba hablando con mi esposo, Juan Fabián, y me decía: “¿te acuerdas cuando los temas de preocupación era qué dirían sobre X o Y tema (que iban más acorde a cómo lucía y el qué dirán)? ¡Entonces nos reímos! ¡Ah! Las preocupaciones de los principios de los veinte no son las mismas de los treinta. Cada etapa de vida trae sus obstáculos y cuando los pasas les quitas su importancia. En su momento, construyeron y suman en lo que somos. Luego uno evoluciona y cambia por otras preocupaciones que ahora van más relacionadas con la salud y el bienestar. No solo para nosotros, sino también para nuestros hijos. Claro, me gusta sentirme cómoda en mi piel, solo que ahora veo la belleza diferente. Como balance, bebo suficiente agua, hago mis rutinas de cuidado de la piel y ejercicios al menos tres veces por semana, y tengo que decir que disfruto ir alcanzando uno a uno mis resultados. Se siente bien cuando la nutricionista te dice: estás ganando masa muscular y perdiendo grasa corporal”. Me lo estoy disfrutando.

7. ¿Qué consejos darías a las mujeres jóvenes que aspiran a seguir una carrera en el mundo del entretenimiento y las noticias?

Que estudien, practiquen, practiquen y practiquen… La experiencia no se improvisa y toma tiempo. Que se arriesguen en ir asumiendo nuevos retos y que sean testarudas, que no se rindan. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Que sumen, colaboren y sean comprensivas. El buen ambiente laboral es necesario para que se disfrute el camino y se te sigan abriendo puertas.

8. ¿Cuál ha sido el momento más significativo en tu carrera hasta ahora y por qué?

¡Wao! No me había detenido a pensarlo. Sí te puedo decir que ¨Dominicanos A Simple Vista¨ en sus dos temporadas me ha regalado muchos aprendizajes y orgullo. Pero independientemente de lo que represente para mí, lo que ha significado para los dominicanos en el exterior el contar sus historias ha sido lo más satisfactorio. El poner ante los ojos de todos nuestros compatriotas la valía de tantos héroes y heroínas anónimas ha sido maravilloso.

9. ¿Cómo te mantienes fiel a ti misma y a tus valores en un mundo que a menudo pone énfasis en la apariencia física y la superficialidad?

Recordando a la Marianne que inició: sus valores, deseos de crecer y hacer un trabajo que me hiciera sentir orgullosa a mí y a mi familia, a los de Santo Domingo y los de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y escuchando y dejándome aconsejar de mis seres queridos. Un comentario de mi esposo, una observación de mis padres, un consejo de mis hermanas, tías, amigas, ayuda a ver las cosas más claras. ¡Gracias a ellos por siempre estar y acompañarme con amor! 

10. ¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que luchan por encontrar su voz y su lugar en el mundo laboral y personal?

Primero saber quién eres y, no sé si saber perfectamente quién quieres ser, pero al menos tener referentes nacionales y/o internacionales que modelen tu proceder. No todo el mundo tiene el plan perfecto de su vida desde el primer momento ¡Y eso es válido! Les diría que se vean como una marca, un producto, ¡porque lo son! Y que hagan un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con objetivos generales y acciones puntuales que tengan fecha de vencimiento. Entiendo que, de los aspectos más importantes, es lograr verte desde fuera – que no es fácil porque, por tratarse de una, no siempre se es objetiva—. Si se les dificulta, sería bueno buscar a un tercero que les ayude. Hay muchos profesionales y gente querida que puede dar la mano. Tener un plan al menos parcialmente te ayuda a saber a dónde vas. De ahí te llegarán oportunidades y otras tendrán que construirlas por ellas mismas.

11. ¿Cuál es tu mayor motivación para seguir adelante en momentos de desafío?

Mi familia. Siempre digo que son mi mayor fortaleza, también mi mayor debilidad. Por ellos y para ellos TODO

12.¿Cómo crees que la maternidad ha transformado tu perspectiva sobre la vida y tus objetivos personales?

Después de ser madre soy mejor ser humano, ¡no tengo dudas! Me falta muchísimo por aprender y mejorar pero ellos me hacen querer ser aun mejor persona de lo que queria ser antes.

13. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en madre de Arturo y Ricardo?

Soy más madura, empática y paciente. Distribuyo mejor mi tiempo, soy más fuerte y segura de mí misma. Lo bueno es que todas esas características no las aplico con nuestros hijos solamente, sino también en todas las áreas en las que me desarrollo. ¡Soy mejor gracias a ellos! Por eso, cuando alguien me dice que no sabe si ya está preparada para ser madre, le digo que yo tampoco lo sabía, que no tenía la certeza de si iba a ser una buena madre o si lo iba a lograr. Y mírame aquí, dando la batalla, segura de que estoy dando lo máximo de mí y con toda la intención de seguir haciendo lo necesario para ser mejor.

Estoy convencida de que ser madre potencializa las cualidades de una persona y te hace descubrir talentos en ti que creías que no tenías, pero que en realidad lo que estaban era durmiendo.

14. ¿Qué lecciones has aprendido de tus hijos desde que te convertiste en madre?

Que nuestros hijos no necesitan una madre perfecta, sino una madre feliz que les acompañe con amor. Esto ha sido lo más difícil porque tiendo a ser muy dura conmigo. Son muchas lecciones más, claro que sí. Pero esta es la que me repito más frecuentemente.  

15. ¿Cómo manejas los momentos de agotamiento o sobrecarga como madre?

Aceptando que no puedo con todo a la vez; y buscando nuevas formas para ser más productiva. ¡Importante! Durmiendo mejor. Subrayémoslo y pongámoslo en negrita. Este fue mi mayor aprendizaje de los 2021 y siempre lo llevaré conmigo. Cuidar mi sueño se traduce en un mejor rendimiento y balance emocional.

Y luego lo clásico, con una lista de pendientes por hacer, de lo más importante y urgente, a lo menos importante, haciendo ejercicios de respiración cuando hay un tranque, y delegando tareas.

16. ¿Cuál es tu mayor deseo para tus hijos en el futuro? 

Que sean hombres de bien, que tengan salud, paz y felicidad. Que logren sus sueños y que sean exitosos como personas, familiares, profesionales y ciudadanos.

17. ¿Cuál es tu opinión sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación en la República Dominicana?

Entiendo que debemos seguir apostando a los productores locales para poder ofrecer entretenimiento, educación y motivación a través de nuestros medios de comunicación. La mujer dominicana, así como también los hombres, necesitan buenos referentes y modelos a seguir. Yo sigo apostando a que hay que seguir dando la batalla apuntando a los valores y el contenido de calidad, siempre adaptado a los nuevos tiempos. Comunicar siempre ha sido un reto, tenemos que asumir los retos que nos está presentando la actualidad.

18. ¿Cómo defines el éxito en tu vida y carrera?

Viviendo en paz, que todo construya sobre eso. Eso no quiere decir que no llore, me aflija, me ponga triste, sino que el balance siempre sea a favor.

19. ¿Cuál es tu sueño más grande para el futuro, tanto a nivel personal como profesional?

Siendo muy honesta, no tengo uno escrito como más grande. Tengo muchos pequeños sueños que están construyendo en el cómo quiero vivir mi día a día, sintiéndome orgullosa de lo que he hecho y logrado en todos los planos de mi vida. Tengo mucho pendiente, pero eso es lo que nos mantiene activos, tener un proyecto de vida que me haga sentir plena como ser humano.


Otros artículos de interés