Belleza integral

Manejo y cuidado del cabello rizado

“No existe el cabello malo”, la idea es amarlos, aceptarlos y aprender a cuidarlos, pero para esto hay que entenderlos. Sin embargo, esto conlleva todo un desafío en su cuidado diario. 

Anatómicamente, el cabello rizado tiene una curvatura natural desde su implantación debajo de la piel, por lo que un pelo rizo siempre será rizo aunque se alacie mediante procesos químicos y por la misma forma que presentan provoca que la grasa liberada para la hidratación no puede esparcirse en su totalidad  hasta las puntas y lo convierte en un cabello seco por naturaleza. 

El principio básico y más importante es sin duda la hidratación. Para esto, la recomendación es aplicar mascarillas y/o acondicionadores para que puedan lucir siempre con brillo y alternar con el uso de proteínas. 

El lavado de este tipo de pelo es esencial. Usar productos  adecuados y, entre lavado, uno que otro champú con sulfatos, es permitido ya que esta sustancia es la que tiene efecto limpiador. El exceso de productos que se colocan para su estilizado y mantener su hidratación, provoca que se acumule más residuo de lo normal, provocando en muchas situaciones condiciones como caspa o irritación. El masaje en el lavado debe ser suave para evitar el encrespamiento posterior. 

El cabello húmedo, y más el rizado, suele ser más vulnerable y propenso a las roturas, por lo que es en ese momento cuando se recomienda desenredarlos ya sea con un peine de cerdas anchas o bien con los dedos. El secado es igual de importante, evitando frotar con toallas y en su lugar usando telas de microfibras para conservar su hidratación. Al secar procura usar aire tibio o frío y no calor directo o el uso del difusor y productos acondicionadores, y siempre llevando el rizo hacia arriba para devolverle su forma natural. 

Se recomiendan cortes en seco para visualizar el largo y estilo real, ya que el pelo al estar húmedo pierde uno de sus enlaces y hace que el rizo pierda su forma momentáneamente. 

Es permitido reactivar los rizos día a día con pulverizadores con agua y aceites para definirlos. 

A la hora de dormir se sugiere el uso de gorros y almohadas de tela de satín para evitar el encrespamiento durante el roce mientras se duerme. 

Entender el pelo rizado es la mejor demostración de amor que puedes hacer por mantener tu pelo tal y como es… y recuerda, la clave es la hidratación. 

Dra. Jeyce Reynoso

Dermatóloga- Tricóloga 

@dra_jeycereynoso

Clínica Dermatológica Pelo y Piel

@clinicapeloypiel 


Otros artículos de interés